Estimados,
Recientemente descubrí cargadas observaciones de mi abuelo (Marcos Severin) que era de una asociación argentina llamada Amigos de Urania, sin embargo al buscarlas aparecen 4 observaciones que no son de él:
https://apps.aavso.org/webobs/results/?obscode=SEM&num_results=25&obs_types=all&page=1
El falleció en 1973, por lo que esas 4 observaciones (de 1986-1987) nunca las podría haber hecho. Además esas observaciones tienen, en las “Notas”, que fueron migradas del RASNZ, a diferencia del resto de las observaciones (que desconozco de dónde fueron migradas). Sospecho que cuando migraron esas observaciones hubo alguna colisión con el nombre del observador.
Dicho esto, si también es posible averiguar de qué asociación fueron migradas sus observaciones y si es posible conseguir el escaneo original de alguna de las cartas enviadas.
Saludos, y gracias por cualquier dato que se pueda conseguir,
Daniel Severin.-
1 Like
¡Hola, Daniel!
Un gusto verte por acá 
Estamos investigando el caso.
En la primera observación “imposible” (la de 1986), dice “BATESON ARCHIVE RASNZ CODE = SE”
Esa puede ser una pista. RASNZ es la Royal Astronomical Society of New Zealand, y fue la asociación más importante del hemisferio Sur estudiando estrellas variables en el siglo pasado, sobre todo durante el liderazgo de Frank Bateson.
El hecho de que se mencione que en el archivo de RASNZ el código de observador era SE y no SEM, podría indicar que se trata de diferentes personas y en algún momento se asumió erróneamente que SE era SEM.
Veremos si podemos encontrar al observador real de 1986-1987.
¡Gracias por informarnos de este “Expediente secreto X”! 
Saludos,
Sebastián
2 Likes
Buenas Sebastián, Daniel y todos:
Aprovecho que Daniel trajo este tema al foro para comentar que encontré otro probable error. El Observador Pablo Ingrassia, que es posible que lo conozcan, código de observador IPA, tiene asignadas unas observaciones que son anteriores al período que él comenzó a observador (según leí en una entrevista que le hicieron, en 1986 motivado por el paso del Halley). Estas observaciones son de 1972 y 1985 y también están anotadas como que provienen del RASNZ, así que lo más probable es que se trate del mismo error.
Todo esto es porque anduve hurgando en webobs y en el Light curve generator para una posible investigación histórica sobre observadores argentinos.
Bueno, quedamos en contacto y ojalá descubramos a esos otros observadores!!
Saludos,
Carlos Silva
Enigma resuelto: Se trató de una tema de mayúsculas y minúsculas. AAVSO no distingue entre ellas pero la RASNZ sí, y los códigos originales eran Se y SE. Se para Marcos Severin y SE para Rudi Stabenow.
Fue un error al no mantener esa diferencia.
Ya ha sido subsanado.
3 Likes
Carlos, te estaba pidiendo más detalles, pero ya las encontré. Son 5 observaciones, 4 de RS Sco y 1 de eta Car.
Ahi chequearemos.
Gracias.
Estás seguro que la de eta Carinae también es errónea? Es de mayo de 1985.
Saludos!
Gracias por la celeridad al resolver el tema. Y respecto a lo otro que pregunté (sobre si se sabe de donde migraron las observaciones de mi abuelo), son también de la RASNZ?
Es posible conseguir alguna de las cartas enviadas? O cuando migraron ya eran todos datos digitales?
No estoy seguro, es posible. Voy a ver si puedo rastrear el contacto de Pablo para preguntarle… la semana que viene. No lo he encontrado en redes sociales pero alguno del Joaquín V. Gonzalez lo debe tener!
Carlos, tenemos el contacto de Pablo en nuestra base de datos, así que le preguntaré.
Gracias.
Daniel: le pregunté a Elizabeth para que me de más información.
Pero, ¿hay alguna razón para sospechar que sus observaciones no fueron enviadas directamente a AAVSO? La conexión con RASNZ fue solamente un error por el tema del código de observador.
Tu abuelo fue miembro de AAVSO desde el 1/10/1956 hasta el 30/09/1962, así que seguramente sus observaciones las envió él mismo directamente.
En cuanto a si existen las cartas originales con los reportes, cuando tenga respuesta de Elizabeth te aviso.
¡Saludos!
Qué bueno saberlo! No, no hay sospecha porque de hecho no sabia, y en mi familia no tienen recuerdos de eso jaja
Muchas gracias por todo!